Filosofía Institucional

Realmente, tener visión es el arte de ver las cosas invisibles.
Jonathan Swift

La Fundación Universitaria Comfenalco Santander, en concordancia con las funciones sustantivas de la educación superior, se compromete con la presente Filosofía Institucional que representan el ser y el deber ser de la institución y fundamentan su misión y visión.

MISIÓN

La Fundación Universitaria Comfenalco Santander -UNC- es una institución de educación superior autónoma, que bajo los parámetros de equidad inspirados en el subsidio familiar se compromete con la formación, la investigación y la proyección social como elementos estructurales para el desarrollo humano, la cultura y el aprendizaje integral y permanente aportando al crecimiento social y empresarial, con una perspectiva sustentable y comunitaria pertinente con el contexto regional y nacional.

VISIÓN

La Fundación Universitaria Comfenalco Santander -UNC- en el año 2026 será una institución de educación superior reconocida por su compromiso con la sociedad y el sector productivo por medio de la implementación de su modelo pedagógico aportando al posicionamiento académico institucional y al desarrollo regional y nacional.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios constituyen un conjunto de creencias y representaciones colectivas que definen las pautas axiológicas de la Fundación Universitaria Comfenalco Santander y la distinguen de las demás del sector.

Dichas pautas se traducen en guías morales predominantes para la acción de los miembros de la comunidad educativa. La Misión de la Fundación Universitaria Comfenalco Santander, está inspirada en los siguientes principios:

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Guiada por los anteriores principios y valores y en concordancia con los objetivos de la Educación Superior consignados en el artículo 6° de la Ley 30 de 1992, se enuncian a continuación y se constituyen en el soporte mediante el cual la Fundación Universitaria Comfenalco Santander traduce en acciones operativas todas las actividades propias del proceso educativo para cada una de las diferentes disciplinas del saber.

  1. Despertar en el educando el espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en el marco de la libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.
  2. Propender por el cultivo y progreso de las ciencias, de las artes, de las letras y demás manifestaciones del espíritu.
  3.  Interpretar situaciones sociales de su entorno para contribuir con propuestas de mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad desde la docencia y la investigación, como parte de su compromiso de proyección social.
  4.  Participar en la solución de las problemáticas de las empresas e instituciones públicas y privadas, contribuyendo a la formación de técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios que respondan a las necesidades y potencialidades de la sociedad.
  5.  Diseñar y desarrollar programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional.
  6. Proponer y desarrollar innovaciones pedagógicas, didácticas curriculares y metodológicas.
  7. Procurar alianzas estratégicas con personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en actividades que contribuyan al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, educativo, cultural y ambiental del país.
  8. Participar como miembro en la conformación de juntas, comités o fondos, en los casos que las normas jurídicas lo permitan en las diferentes organizaciones e instituciones del orden público o privado, nacionales o internacionales.
  9.  Las demás que por su naturaleza, misión y objetivos le sean inherentes.

Regresar a La UNC