*Subsidio del 100% para afiliados y beneficiarios categorías A y B de Comfenalco Santander.
*Descuento del 50% para afiliados y beneficiarios categoría C de Comfenalco Santander.
Objetivos
- Qué son las PQRS y sus tipologías.
- Procesos y herramientas de gestión de PQRS.
- Recepción y gestión interna de las PQRS.
- Validación de respuestas y coordinación interdepartamental.
- Control y evaluación.
- Manuales y procedimientos
- La importancia de la retroalimentación
- Entidades de control (SIC, Tutelas, Oficios)
- La importancia de la satisfacción del cliente como objetivo final.
- Análisis de resultados y análisis de datos cualitativos.
- Análisis de datos para toma de decisiones mediante herramienta de visualización.

Metodología
Se combina orientación teórica sencilla con actividades prácticas basadas en ejemplos reales del entorno laboral de manera integral. Se facilita la comprensión mediante ejercicios guiados y análisis de casos cotidianos, promoviendo la participación activa. Se incorpora el uso básico de herramientas prácticas de análisis de datos para interpretar tendencias y mejorar la toma de decisiones. Además, se ofrece retroalimentación constante para afianzar el aprendizaje.
Dirigido a:
Estudiantes de bachillerato, técnicos, tecnólogos, estudiantes de pregrado y/o graduados en ciencias administrativas e ingenierías afines y público en general interesado en conocer y entender el proceso de gestión y tratamiento de PQRS de una empresa.
Requisitos Tecnológicos
- Windows 8.1 o posterior
- Internet
Fecha de inicio:
23 de septiembre 2025
Duración:
40 HORAS
Horario:
Lunes a viernes: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Docente:
Giner Duvier Ruiz Mendoza
Profesional en administración de empresas y especialista en analítica de datos de la CUN. Analista de subsidios de Colsubsidio con 3 años de experiencia en gestión
de PQRS, revisión de aportes y análisis en gestión de subsidios.
Contenido Temático:
Módulo 1: Introducción
- Fundamentos
- Definiciones.
- Contenido del curso.
- Criterios evaluativos.
- Generalidades.
- Presentación.
Módulo 2: PQRS
- Recepción de PQRS.
- Tipologías de PQRS.
- Gestión y trámite interno de las PQRS.
- Comunicación efectiva y atención al cliente.
Módulo 3: Validación PQRS
- Recepción, registro y clasificación de PQRS.
- Control, evaluación y mejora continua en PQRS.
- Coordinación interdepartamental.
- Validación respuestas.
Módulo 4: Satisfacción y análisis
- Entidades, tutelas y oficios.
- La relación entre PQRS y la satisfacción del cliente.
- Medición de la satisfacción en el proceso de PQRS.
- Retroalimentación del proceso.
- Buenas prácticas para mejorar la satisfacción de PQRS.
- Mejora continua.
Módulo 5: Transversalidad y respuestas
- Análisis de resultados.
- Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas.
- Carga emocional y toma de decisiones.
- Análisis de datos mediante herramienta de visualización.
Valor no afiliado
$ 710.000
Valor categoría C
$ 355.000
Pagos
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Informes
Teléfono: 316 8786419
mercadeo@unc.edu.co