*Subsidio del 100% para afiliados y beneficiarios categorías A y B de Comfenalco Santander.
*Descuento del 50% para afiliados y beneficiarios categoría C de Comfenalco Santander.
Objetivo
- Aportar elementos conceptuales y estrategias para estimular el pensamiento creativo y la observación, que permitan al estudiante generar ideas innovadoras y soluciones originales en diversos contextos, además de facilitar el aprendizaje de técnicas y herramientas que potencien la creatividad, aplicable tanto en entornos profesionales como personales. Esto con el fin de otorgar herramientas a los estudiantes para plantear soluciones creativas a situaciones concretas encontrando oportunidades de creación, diseño, y experimentación en los retos que se plantean.
Metodología
Este programa combina un enfoque teórico-práctico, equilibrando clases expositivas con ejercicios de exploración creativa en áreas como luz, color y percepción. Se implementarán técnicas de diseño y pensamiento lateral, junto con ejercicios de experimentación y conceptos visuales enfocados en la innovación. Esta metodología se complementa con el análisis de casos de estudio y discusiones grupales, buscando fomentar un entendimiento profundo de los procesos creativos individuales. El curso está diseñado para desarrollar habilidades prácticas y teóricas, preparando a los estudiantes para aplicar sus capacidades creativas en diversos contextos.
Dirigido a:
El curso está dirigido a personas interesadas en explorar técnicas y conceptos que promueven el pensamiento creativo, incluyendo profesionales de todas las áreas, artistas, diseñadores, educadores, emprendedores, y cualquier individuo que busque potenciar su creatividad y capacidad de innovación.
Requisitos Tecnológicos
- Windows 8.1 o posterior
- Acceso a Internet
Fecha de inicio:
19 de febrero 2024
Duración:
50 HORAS
Horario:
Lunes a miércoles: 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Docente:
Sara Luna Ruiz
Soy artista plástica y diseñadora digital con más de 8 años de experiencia en la industria visual haciendo parte de diversos proyectos para museos, galerías, festivales y marcas comerciales. Mi trayectoria incluye la exposición de obras, la enseñanza en el arte e interacción digital en espacios educativos diversos y la participación como ponente en seminarios sobre innovación, arte y cultura. Mi enfoque se centra en explorar los medios a nuestro alcance para explorar too el potencial creativo de las ideas que llevamos dentro, buscando siempre expandir los límites personales y su impacto en la sociedad.
Contenido Temático:
Módulo 1: Presentación del curso
- Presentación del curso
- ¿Qué es la creatividad y la innovación?
- Conceptos básicos de creatividad e innovación.
- Diferencias entre hemisferios cerebrales.
- Ejercicio práctico
- Creación de bitacora
Módulo 2: Fronteras del pensamiento
- Desmitificando el concepto de originalidad
- Roba como un artista
- Cultura remix y collage
- Conceptos de la creatividad
- Trabajo: Inicio de la bitácora de la propuesta.
- Ejercicio práctico: "Qué soy y qué no soy" - collage con ambas manos.
Módulo 3: El proceso creativo
- Etapas del proceso creativo
- Técnicas y procesos de creación
- Introducción a la psicología de la percepción en la Gestalt. Lecturas recomendadas: "Arte y percepción visual" de R. Arnheim.
- Árbol de la creatividad y desarrollo de conceptos
- Ejercicios prácticos
Módulo 4: Luz, color y percepción
- Forma, color y percepción visual. Lectura: "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro".
- La percepción
- Conceptos de psicología e imagen
- Real vs realidad
- Sinestesia, espacio y movimiento
- Ejercicio practico
Módulo 5: Creatividad y resolución de problemas
- Arquetipos y su función en el arte
- Construcción y búsqueda de símbolos
- Mito y pacto ficcional
- Técnicas de diseño para la resolución de problemas
- Ejercicios de pintura experimental y expandida con materiales variados.
- Ejercicios: "¿Qué le falta a mi realidad?" - dibujo en acetatos y creación de historias.
- Búsqueda de referentes
- Seguimiento de investigación
- Introducción al efecto Kuleshov.
- Técnicas de escritura creativa y desarrollo narrativo.
- Ejercicio de Creatividad Sonora y Narrativa
Módulo 6: Desarrollo de Concepto
- El proceso creativo
- La importancia de la imagen y lo que comunica el cuerpo de la obra
- Analogías y metáforas. Ejercicios hemisferio derecho e izquierdo.
- Trabajo: Desarrollo del concepto y statement personal del proyecto.
- Pensamiento Abstracto y Soluciones poco convencionales.
- Seguimiento de investigación
- Taller practico
- Asesorías de proyecto
- Lecturas Recomendadas: "La creatividad" de Ariel Beaudot y "Creatividad" de John M. Keil.
Módulo 7: Ejercicios Visuales y Proyecto Final
- Forma y color
- Ejercicio de imagen y proporción
- Trabajo: Elaboración de moodboard y avance de la obra final.
- Trabajo Final: Incluir descripción del proceso de creación, pertinencia, diferenciación del proceso, y características visuales y conceptuales.
- Sesiones de crítica y retroalimentación para mejorar las propuestas de los estudiantes.
Módulo 8: Propuesta Final y Bitácora
- Preparación y Organización de una Exposición Virtual
- Reflexión y Cierre del Curso
Valor no afiliado
$ 670.000
Valor categoría C
$ 335.000
Pagos
Síguenos en nuestras redes
Informes
Teléfono: 316 8786419
mercadeo@unc.edu.co