*Subsidio del 100% para afiliados y beneficiarios categorías A y B de Comfenalco Santander.
*Descuento del 50% para afiliados y beneficiarios categoría C de Comfenalco Santander.
Objetivos
- Comprender la importancia estratégica de Customer Intelligence: entender cómo la recopilación, análisis y aplicación de datos del cliente son fundamentales para la toma de decisiones empresariales y la creación de ventajas competitivas sostenibles.
- Dominar la integración de CRM y CSM: Que los estudiantes aprendan a visualizar y aplicar la sinergia entre los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) y Customer Success Management (CSM) para ofrecer una experiencia del cliente holística y consistente.
- Desarrollar una mentalidad centrada en el cliente: Fomentar una cultura organizacional orientada a entender, anticipar y satisfacer proactivamente las necesidades y expectativas del cliente a lo largo de todo su ciclo de vida
- Aplicar Conocimientos en Casos Prácticos y utilización de Inteligencia Artificial (IA) Utilizar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores para analizar casos prácticos y evaluar escenarios de clientes, con el objetivo de fortalecer la comprensión y aplicación efectiva de las estrategias y tácticas de Customer Intelligence y Customer Success, através del uso de un CRM.

Metodología
Estudio de Casos Reales
- Descripción: Los estudiantes trabajan en proyectos simulados o reales donde deben aplicar los conceptos de Customer Intelligence, CRM y CSM para resolver un problema o desarrollar una estrategia específica.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) / Desafíos
Descripción: Se presentan problemas o desafíos específicos relacionados con la gestión de clientes, y los estudiantes, en grupos, deben investigar, analizar y proponer soluciones.
Role-playing: Simular interacciones cliente-empresa donde los estudiantes asuman roles (ej., un Customer Success Manager intentando retener a un cliente insatisfecho, un equipo de ventas utilizando el CRM para cualificar un lead).
Aula Invertida (Flipped Classroom)
- Descripción: Los estudiantes revisan los materiales teóricos (lecturas, videos, tutoriales) antes de la clase, y el tiempo en el aula se dedica a actividades prácticas, discusiones, resolución de dudas y aplicación de conceptos.
Se combinarán estas metodologías para permitir que el curso sea dinámico, relevante y altamente efectivo para el desarrollo de habilidades prácticas en Customer Intelligence y Customer Success
Dirigido a:
- Customer Success Managers (CSMs)
- Ejecutivos de cuentas (Account Managers)
- Profesionales en ventas
- Profesionales en Marketing
- Atención al cliente
Requisitos Tecnológicos
- Windows 8.1 o posterior
- Internet
Fecha de inicio:
16 de junio 2025
Duración:
50 HORAS
Horario:
Lunes, martes y jueves: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Docente:
Juan Carlos González Merlano
Profesional en Negocios Internacionales, especialista en Marketing de la Universidad de los Andes. Con más de 19 años de experiencia en diferentes roles como el liderazgo de equipos de Customer Success, como CSM y Ejecutivo de ventas para empresas como HubSpot, Oracle e IBM. Experiencia como profesor en Crehana y la Universidad de la Sabana.
Contenido Temático:
Módulo 1: Fundamentos de Customer Intelligence
Módulo 2: CRM como Herramienta Estratégica de Negocio
Módulo 3: CSM y Retención de Clientes
Módulo 4: Integración CRM + CSM para una Vista 360° del Cliente
Módulo 5: Estrategias de Customer Intelligence Aplicada
Módulo 6: Proyecto Final y Evaluación
Valor no afiliado
$ 710.000
Valor categoría C
$ 355.000
Pagos
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Informes
Teléfono: 316 8786419
mercadeo@unc.edu.co