APOYO SOCIOECONÓMICO


El objetivo de esta área es promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria.

Área de intervención:

Apoyo económico de tipo académico

Esto ocurre, cuando se presenta un cambio que disminuya la capacidad económica del estudiante o de sus responsables económicos. La coordinación de Bienestar Universitario brinda asesoría a los estudiantes para que estos presenten la solicitud de Beca de trabajo o Beca parcial (ver. Reglamento de estudiantes Artículo. 125) frente al Consejo Académico y así lograr que su Puntaje Básico de Matrícula se ajuste a las condiciones que se certifiquen.

El Consejo Académico realiza el cálculo aplicando una encuesta de variables socio-demográficas y socioeconómicas (Programa SCORING), básicamente, consta de variables como: el estrato socioeconómico del estudiante o de su núcleo familiar y los ingresos familiares o los ingresos del estudiante como independiente. Existen otras variables que entran en juego al momento del cálculo, el lugar de residencia (fuera o dentro del perímetro urbano) y el hecho de que los responsables o el estudiante sean o no propietarios de bienes raíces.

Según la normatividad vigente, los estudiantes deben presentar a Bienestar Universitario la solicitud y la documentación completa dentro de las primeras once (11) semanas del calendario académico para que el cambio en el Puntaje Básico de Matricula se vea reflejado para el periodo académico. Existe la posibilidad de que los estudiantes presenten la solicitud de apoyo socioeconómico por fuera de estas fechas, sin embargo deben probar que el motivo por el que se modificaron las circunstancias socioeconómicas ocurrió por fuera de las primeras once semanas del calendario académico y consistió en una circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito.

Regresar a Bienestar