¿POR QUÉ ESTUDIAR TURISMO Y DESARROLLO LOCAL?

Por el mercado laboral disponible. El turismo sigue creciendo no solo en el ámbito mundial sino más aún en países como Colombia. Las llegadas de turistas internacionales sobrepasan los mil millones en el mundo. Más turistas son más divisas, más empleo y más desarrollo.

Por ser un programa único. Nuestra tecnología entiende que el turismo es una actividad económica que debe basarse en las potencialidades de su territorio, es decir su cultura, naturaleza, expresiones artísticas, gastronomía y en ese sentido potenciar el desarrollo local. Los tecnólogos en Turismo y Desarrollo Local serán actores claves para la nueva tendencia del turismo mundial.

Porque todos somos turistas. El turismo es cultura, es recreación, son experiencias. El programa ofrece un novedoso plan de estudios ofrece posibilidades de prácticas e investigación en diversos campos. Un contacto con el turismo desde el punto de vista de nuestra experiencia, pero también desde la óptica del planificador en el sector público o el empresario en el sector privado. Así, siendo parte de una actividad que a todos nos gusta desarrollamos nuestro campo profesional que puede estar ligado a un empleo o también como creadores de nuestra propia empresa.

Por el sello Comfenalco. La UNC cuenta con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar más importante del oriente colombiano, reflejado en sus modernas instalaciones, disponibilidad de espacios para la recreación y el deporte, salas de cómputo, biblioteca, laboratorio de inglés y los más importante su filosofía de servicio y calidad comprometida con la formación, la investigación y la proyección social.

Por las facilidades. Para ser parte de este programa la UNC ofrece descuentos a los afiliados a Comfenalco. Pregunta por los descuentos y la financiación. Nuestra sede está cerca de todo, con fácil transporte y todo lo necesario para un óptimo aprendizaje. Con actividades complementarias culturales, deportivas y recreativas la UNC será una experiencia formidable.

¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLA?

Tecnología en Turismo y Desarrollo Local centra la formación en 10 aspectos fundamentales para la industria turística de hoy, de tal forma que el futuro egresado esté en capacidad de:

1. IDENTIDAD LOCAL – Identificar diversas manifestaciones culturales constitutivas de la identidad territorial y comprender la importancia de su salvaguarda como elemento clave para el desarrollo local.
  2. TURISMO SOSTENIBLE – Contar con elementos conceptuales propios del turismo, comprendiendo su significado y su aplicación en la formulación y gestión de proyectos culturales y turísticos con enfoque sostenible.
  3. PLANIFICACIÓN – Desarrollar conocimientos para participar en la planificación de la animación sociocultural de un territorio, entendida como la participación activa de los miembros de una sociedad en el proceso de construcción de desarrollo cultural y social.
  4. GESTORES PÚBLICOS – Formar en los fundamentos conceptuales, jurídicos y procedimentales referentes a la Gestión Pública, con el propósito de liderar procesos aplicados en el campo del turismo.
  5. GESTORES EMPRESARIALES – Validar modelos organizacionales aplicados a empresas turísticas con un enfoque de gestión integral en las áreas contable, de mercadeo y de desarrollo de producto turístico.
  6. ENFOQUE INTEGRAL  Conocer e interpretar el desarrollo de la industria turística en los ámbitos internacional, nacional y local y su impacto económico y social.
  7. PRODUCTOS TURÍSTICOS – Dotar al estudiante los conocimientos técnicos y fundamentales prácticos indispensables para la creación, comercialización y promoción de productos turísticos.
  8. INVESTIGACIÓN – Reconocer la importancia del turismo y sus efectos a partir de los análisis de carga; en espacios ambientales, culturales, sociales y económicos partiendo de una metodología de investigación.
  9. INNOVACIÓN – Disponer de los conocimientos para poder interpretar desde una perspectiva empresarial fenómenos y hechos del ámbito de la actividad económica del turismo, que favorezcan el desarrollo o fortalecimiento de productos turísticos.
  10. COMPETITIVIDAD – Reconocer los elementos de competitividad de una empresa, producto o destino para plantear estrategias de mercadeo y gestión empresarial con miras a su posicionamiento en una economía globalizada.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

En la UNC consideramos que el desarrollo turístico se basa en nuestra identidad territorial: lo que somos, tenemos y hacemos. Al fortalecer esa identidad y proyectarla atraemos turistas, que favorecen no solo el desarrollo económico de la región sino además el desarrollo social y ambiental. Desde la Tecnología en Turismo y Desarrollo Local, brindamos herramientas para que los futuros egresados basados en el potencial de una región, articulen esfuerzos públicos y privados para la planificación, gestión y mercadeo turístico, desarrollando así productos y destinos competitivos.

¿CUAL ES EL PERFIL OCUPACIONAL?

El Tecnólogo en turismo y desarrollo local podrá desempeñarse con idoneidad en instituciones del sector público y en empresas y organizaciones del sector privado en los siguientes roles:

El Tecnólogo en Turismo y Desarrollo Local de la UNC se desempeñará en espacios diversos tales como: Departamentos de extensión cultural de instituciones públicas (Casas de la cultura) o privadas, corporaciones de turismos locales y regionales, industrias creativas, museos, redacciones de turismo y cultura en medios de comunicación, empresas operadoras turísticas como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, de guianza y transporte, oficinas asesoras turísticas y culturales de secretarias de desarrollo municipales y departamentales, gremios turísticos y culturales, instituciones académicas, equipos de investigación, entre otros.

Regresar a Programas

SEMESTRE I