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LA INVESTIGACIÓN EN LA UNC


La Fundación entiende y concibe la investigación como un proceso metódico de generación, apropiación y aplicación del conocimiento en los campos científico, tecnológico y profesional que desarrolla. Este proceso se fundamenta en la lógica, en la problemática y en los criterios de validez propios de dichos campos, lo mismo que en los avances logrados por las correspondientes comunidades académicas y científicas, en los ámbitos nacional e internacional.

La Institución reconoce para la fundamentación de sus directrices investigativas dos aspectos que se complementan: de una parte,  lo establecido en la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2003, en cuanto al desarrollo del ambiente investigativo y el pensamiento crítico y autónomo en los estudiantes; y de otra, a la investigación propiamente dicha realizada por profesores, y en algunos casos por estudiantes, que da sustento a cada programa académico y que puede generar conocimiento o desarrollo tecnológico.

La Ley 30 de 1992 en su artículo 19 diferencia claramente a las universidades de las demás instituciones de educación superior por el mayor nivel de desarrollo de su investigación, tanto en áreas profesionales o disciplinares como en las ciencias básicas que las sustentan. Por lo tanto, entendemos que son las universidades las líderes de la investigación en Colombia, por lo menos entre las instituciones de educación superior.

La Fundación se perfila ofreciendo programas de orden tecnológico y profesional universitario. Para estos casos, y con el propósito de facilitar su desarrollo y evaluación, la investigación se clasifica o tipifica siguiendo los lineamientos del MEN, entendiendo que para los ciclos técnicos y tecnológicos la investigación está relacionada con un grado de profundidad y complejidad que se corresponde con estos niveles formativos, los cuales se definirán más adelante. Para el profesional universitario, se orienta hacia la investigación propiamente dicha, llamada por algunos “investigación científica”.

La Fundación reconoce que al ofrecer programas tecnológicos y profesionales universitarios garantizará entre sus docentes el desarrollo de investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y propiamente dicha en las áreas profesionales o disciplinares que asuma. Prendas de garantía son igualmente los vínculos que formalmente establezca con universidades, instituciones universitarias, centros de desarrollo tecnológico, institutos de innovación o similares, que la apoyen en investigación explicativa.

La Fundación tendrá vínculos con los sectores social-empresarial relacionados con los programas ofrecidos para establecer proyectos significativos de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional, de manera que esta investigación esté orientada al desarrollo e innovación tecnológica en la respectiva área, para que tal desarrollo contribuya tanto a la creación de nuevas tecnologías como a la adaptación y adecuación de las existentes, en concordancia con las condiciones particulares y las necesidades propias y específicas, para las cuales pueden no existir soluciones tecnológicas universales ni estandarizadas.

En relación con esta inferencia, puede afirmarse que La Fundación cuenta con fuentes especiales generadoras de proyectos de investigación, localizadas en sus programas transversales institucionales, entre otros: Programa de Desarrollo Personal, Programa de Cultura Empresarial y Programa de Prácticas Profesionales, sin mencionar la extensión o proyección social y la investigación en ciencias básicas.

La Fundación, en el desarrollo curricular de los programas técnicos profesionales, tecnológicos y/o profesionales universitarios, y acorde con el avance formativo de sus estudiantes, establecerá vínculos con diversos agentes sociales relacionados con los programas para establecer los proyectos de investigación exploratoria, descriptiva y propiamente dicha, relevantes, de manera que esta investigación esté orientada  a la solución de problemáticas específicas y al mejoramiento de las condiciones sociales, comunitarias, laborales y productivas. En el instante en que se ofrezcan programas tecnológicos se vinculará la investigación correlacional tanto a las actividades académicas como a las vinculantes con el sector productivo e investigativo.

La Fundación tendrá en sus currículos elementos mediante los cuales se desarrolle el ambiente investigativo y el pensamiento crítico y autónomo de los estudiantes. Pretendiendo que un tecnólogo deberá estar en capacidad de desarrollar en forma autónoma, investigación descriptiva y correlacional, que involucre al menos un número bajo de variables. Del mismo modo un profesional universitario, deberá tener la capacidad de desarrollar investigación propiamente dicha o investigación científica.

En concordancia con lo anterior, en la UNC los programas garantizarán el desarrollo de las competencias científicas, matemáticas y comunicativas, además de las competencias mencionadas en capitulos anteriores, de manera que los estudiantes logren los niveles de cultura investigativa aquí presentados.

 1. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FUNDACIÓN

De acuerdo con los niveles de profundidad, para la Fundación la investigación puede clasificarse en:

1.1 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

La investigación es exploratoria si su objetivo principal es conseguir una perspectiva general de un problema o situación. En este caso, se identifican las posibles variables que intervienen y sus relaciones, así como las fuentes de información de problemas o situaciones similares y sus soluciones. Se caracteriza por ser más flexible, amplia y dispersa en su metodología si se compara con los otros tipos de investigación.

1.2 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Una investigación es descriptiva si busca especificar las propiedades importantes y relevantes del objeto de estudio. Por medio de una investigación descriptiva se espera responder el sujeto, el espacio, el tiempo, el método y la justificación del sujeto de estudio. Así mismo, busca medir o evaluar los aspectos, dimensiones o componentes más relevantes del fenómeno o fenómenos que han de investigarse.

La investigación descriptiva requiere de un considerable conocimiento del área que se investiga para poder formular las preguntas específicas que busca responder, y se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno descrito. Puede también ofrecer la posibilidad de predicciones rudimentarias.

1.3 INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL

Una investigación es correlacional o tiene algún vínculo correlacional cuando trata de medir el grado de correspondencia que existe entre dos o más conceptos variables en un problema o situación. Se aplica en situaciones con alto grado de complejidad, es decir, en las que entran a tomar parte gran número de variables y debe determinarse el grado de relación o vínculo existente entre ellas. Va más allá de la descriptiva, dado que su objetivo no sólo es describir el problema o situación, sino analizar las causas con base en la correlación de variables.

Este tipo de investigación genera conocimiento nuevo al establecer relaciones no conocidas entre variables en situaciones o problemas dados que pueden ser aplicados a situaciones similares.

1.4 INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

 Una investigación explicativa va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, pues está dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este o por qué dos o más variables están relacionadas.

Una investigación explicativa requiere de una mayor formalidad y estructura, acorde con el paradigma al que corresponda. Trata generalmente problemas que no se han abordado previamente y requiere de investigaciones exploratorias, descriptivas y correlacionales como base. Son el fundamento de la investigación como generadora de conocimiento y cimiento para el desarrollo tecnológico.

 1.5 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA O DE FRONTERA

 La investigación científica es aquella que bordea las fronteras del conocimiento. Implica un mayor rigor técnico y académico y una participación o dominio de diferentes disciplinas. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30, es reservada para los programas de doctorado; desde luego, sin menoscabar los avances que puedan lograrse en otras instituciones de educación superior o en programas de pregrado. Para la Fundación es el tipo de investigación que se espera desarrollar desde la docencia y la articulación con el sector socio-empresarial.

2. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL

El ambiente investigativo se fortalece con el cumplimiento de las siguientes políticas, acogidas por la Fundación mediante Resolución Rectoral.

  1. Crear y fortalecer el Sistema de Investigaciones hacia la generación de proyectos en las áreas del saber, con especial interés social, cultural y empresarial.
  2. Generar líneas de investigación desde los programas académicos, coherentes con los objetivos de estos, que respondan con la Misión y el sentido social institucional.
  3. Propiciar proyectos de investigación científica institucionales con la participación activa de los profesores.
  4. Organizar grupos de investigación interdisciplinarios con participación de profesores, estudiantes y egresados.
  5. Buscar la coherencia entre las líneas y los proyectos de investigación de los programas académicos y el sistema de investigaciones.
  6. Incentivar el ambiente investigativo en todos los niveles y actores institucionales por medio de convocatorias, reconocimientos, concursos, participación en certámenes formativos y de la articulación con los planes de estudio, la metodología y la fundamentación científica de los programas y áreas del conocimiento.
  7. Propiciar los espacios que faciliten la iniciativa y la formulación de propuestas por parte de docentes, egresados, estudiantes, personal administrativo, empresarios y demás actores participantes en el desarrollo institucional.
  8. Reconocer la investigación como un baluarte fundamental en la construcción del Proyecto Institucional.
  9. Propiciar la generación de convenios interinstitucionales, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación.
  10. Crear estímulos económicos y sociales a la producción investigativa.